martes, mayo 22, 2007

La busqueda universal de Google

Google aprovechó el día de Internet para reinventar la forma en la que los buscadores acercan los contenidos a sus usuarios; la apuesta recibe el nombre de búsqueda universal. En los últimos meses han proliferado los aspirantes a suceder al rey de los buscadores, pero a la vista de los resultados hay que concluir que Google tiene cuerda para rato.

La denominada "búsqueda universal", que por ahora solo se encuentra disponible a través de google.com, es el resultado de integrar los datos de los distintos buscadores especializados de Google; así, es posible obtener como resultados de una sola búsqueda vídeos, imágenes, blogs o páginas web, todo ello a un golpe de vista. La apuesta de Google es muy importante, ya que se compromete implícitamente a ofrecernos lo que buscamos sin importar el formato en el que se encuentre esa información, y lo hace cuando comenzaban a extenderse las dudas sobre la "pureza" de sus resultados.

Podemos interpretar la llegada de la búsqueda universal de dos formas; podríamos decir, por un lado, que se trata de cambiarlo todo para que nada cambie: los enlaces patrocinados siguen apareciendo en la posición más apetecible (¿cuánto tardarán en llegar los vídeos patrocinados?)... Pero hay una segunda lectura de esta revolución, ésta algo más elaborada: Google ha sido el primer buscador en ordenar la información sin tener en cuenta la forma en que ésta se presenta, un paso muy audaz y que marcará de forma definitiva el destino del resto de buscadores. ¿Se atreverá alguno a seguir esta senda?

PD: la verdad es que el proyecto de búsqueda universal recuerda vagamente al fracasado Quaero franco-alemán...

No hay comentarios: