Este 14 de noviembre pasará a la historia, entre muchas otras cosas, por el lanzamiento de Zune (aunque solo en Estados Unidos). Ha llegado la hora de la verdad para la apuesta de Microsoft en el difícil mercado de la música.
Los responsables de marketing de Microsoft saben que se enfrentan a un fenómeno que va mucho más allá de la música: el iPod es todo un icono social, uno de los símbolos de este comienzo de siglo... Pero sucedía algo parecido con PlayStation, y Microsoft ha logrado algo impensable hace solo un par de años: que la Xbox se hiciera un hueco en el mercado de los videojuegos. La estrategia que van a seguir con Zune es muy parecida:
- elegir un modelo de negocio en el que otros han invertido años de esfuerzo hasta consolidar un mercado que crece exponencialmente
- estudiar el producto estrella de la competencia, y ofrecer uno más completo y, en este caso, más barato
- mantenerse en el mercado contra viento y marea, incluso perdiendo dinero
- dejar hacer al consumidor, que con el tiempo suele decantarse más por la relación calidad/precio que por el "aura" que puede envolver al producto
Los expertos más optimistas aseguran que Zune no será competencia para iPod en dos años; los pesimistas no ven forma de que Zune se abra hueco en un mercado en el que el iPod de Apple es mucho más que el producto estrella de un nicho particular. Solo el tiempo puede sacarnos de dudas.
Zune iPod
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