El lanzamiento de Zune no puede calificarse de éxito; según datos de una encuesta realizada en tiendas especializadas en electrónica, solo un 8% de los vendedores recomienda a sus clientes el reproductor de Microsoft, frente a un 75% que recomiendan iPod (SanDisk, con un 10%, se situaba en segunda posición). Según esta misma encuesta, hay incluso vendedores que no conocen Zune. Los datos tampoco son muy alentadores si nos fiamos de la lista de reproductores mp3 más vendidos de Amazon (en el momento de escribir estas líneas Zune aparece en el puesto 58). Pese a que los análisis que hacen los medios norteamericanos son bastante pesimistas, me atrevería a decir que ese 8% de vendedores que recomiendan Zune es una cifra más que aceptable para Microsoft... salvo que se confirme el lanzamiento del iPhone iPhone.
En efecto, el iPhone ha creado una demanda previa a su lanzamiento que nunca tuvo Zune, y este detalle puede esconder muchas de las claves que permiten aventurar una larga batalla por el mercado de los reproductores mp3 digitales. Se puede resumir de una forma muy sencilla: el iPod (el iPhone) ofrece un valor añadido, el factor cool, mientras los productos de Microsoft suelen llegar avalados por el factor posición de mercado dominante, que repele a muchos consumidores potenciales. Sea como fuere, el reproductor de Microsoft ha llegado para quedarse, y estoy convencido de que veremos a Zune luchando de tú a tú con iPod en 2 o 3 años, en un proceso muy similar al que ha llevado a la Xbox 360 a luchar de tú a tú con una PS3 a la que acucian los problemas.
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