martes, agosto 15, 2006

Redes de blogs.

La unión hace la fuerza. Partiendo de este principio es muy sencillo entender el propósito de las redes de blogs, un fenómeno en auge en España y plenamente consolidado en los Estados Unidos. No hay comparación posible entre las redes de uno y otro lado del charco, principalmente porque en España estamos en pañales en cuanto a monetización se refiere, y a día de hoy se cuentan con los dedos de una mano (dos a lo sumo) los bloggers profesionales españoles. En el mundo anglosajón, por el contrario, es cada vez más habitual vivir exclusivamente de Internet; el principal motivo puede ser las múltiples posibilidades que ofrece el mercado americano para convertir las visitas en dinero contante y sonante, que en España se reducen a AdSense (de Google) y algunos sistemas similares que inspiran poca confianza por el momento.

Hay dos tipos de redes de blogs: verticales y horizontales. El propósito de la red es el mismo en ambos casos: generar tráfico interno, aumentar las visitas de cada sitio gracias a los enlaces del resto. La diferencia es que las redes horizontales suelen tener una motivación temática (cuando no ideológica), mientras las redes verticales han sido concebidas desde un punto de vista empresarial. Podría decirse que la red horizontal es la evolución lógica de un medio eminentemente social como es el blog; la red vertical es el capitalismo llevado al mundo de los blogs. Las redes horizontales conservan un cierto espíritu romántico, suelen ser más idealistas. Las redes verticales son pragmáticas hasta el punto de elegir los temas dependiendo de su potencial para atraer dinero... Las redes horizontales quieren tu atención; las redes verticales quieren tu dinero. Pese a todo, no hay que olvidar que cada blog es un mundo, y habrá blogs integrados en redes horizontales pensados para hacer dinero.

La cuestión es saber hasta qué punto es posible hacer dinero con un blog, pero de eso hablaré en otro momento.

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