jueves, noviembre 30, 2006

El iPhone es una realidad

Aún no he visto físicamente el nuevo , pero hay datos que confirman los . El más importante es el hecho de que Apple Computer, Inc. tiene registrada la marca en el ámbito comunitario (la Unión Europea) así como en muchos otros países; la pista llega desde , y se comprueba fácilmente en la página web de la .

Pero aún hay más... En aseguran que distintos analistas prevén un alza en los beneficios de Apple a lo largo de todo el 2007 basándose solo en los lanzamientos ya confirmados (como el sistema operativo Leopard o el servicio de descargas de vídeo iTV). En el momento en que el iPhone se haga realidad podríamos estar hablando de un nuevo OMV (Operador Móvil Virtual), aunque solo en el mercado norteamericano por el momento; así, Apple entraría de lleno en el negocio de la telefonía móvil, aunque se complica la llegada del iPhone a Europa. Datos ofrecidos por distintas empresas proveedores hacen pensar en dos tipos de iPhone, uno "tradicional" (GSM), del que se lanzarían 9 millones de unidades, y uno de tercera generación (3G), del que saldrían a la venta hasta 3 millones de unidades hasta completar los 12 millones de unidades que Foxconn va a fabricar.

miércoles, noviembre 29, 2006

Las consolas y la guerra de cifras

La dura batalla entre las ha llegado a los medios convertida en una guerra de cifras. La lista la lidera la Xbox 360 de Microsoft, con más de 6 millones de consolas vendidas; este liderazgo se basa sobre todo en lo temprano de su lanzamiento, que se adelantó en varios meses al de sus competidores. En cuanto a Wii (la apuesta de Nintendo) y PlayStation 3 (PS3, de Sony), es pronto para hablar de cifras concretas... Pese a ello, desde Nintendo no han dudado en adelantar que las 600.000 unidades que pusieron a la venta. Este comunicado promete ser el primero de una lista que crecerá a medida que se acerca la Navidad; desde Europa tendremos que seguir esta apasionante batalla por Internet, ya que la PS3 no llegará hasta marzo.

martes, noviembre 28, 2006

Zune tiene mucho que aprender del iPhone

El lanzamiento de no puede calificarse de éxito; según datos de una encuesta realizada en tiendas especializadas en electrónica, solo un 8% de los vendedores recomienda a sus clientes el reproductor de Microsoft, frente a un 75% que recomiendan (, con un 10%, se situaba en segunda posición). Según esta misma , hay incluso vendedores que no conocen Zune. Los datos tampoco son muy alentadores si nos fiamos de la de Amazon (en el momento de escribir estas líneas Zune aparece en el puesto 58). Pese a que los análisis que hacen los medios norteamericanos son bastante pesimistas, me atrevería a decir que ese 8% de vendedores que recomiendan Zune es una cifra más que aceptable para Microsoft... salvo que se confirme el lanzamiento del iPhone .

En efecto, el iPhone ha creado una demanda previa a su lanzamiento que nunca tuvo Zune, y este detalle puede esconder muchas de las claves que permiten aventurar una larga batalla por el mercado de los reproductores mp3 digitales. Se puede resumir de una forma muy sencilla: el iPod (el iPhone) ofrece un valor añadido, el factor cool, mientras los productos de Microsoft suelen llegar avalados por el factor posición de mercado dominante, que repele a muchos consumidores potenciales. Sea como fuere, el reproductor de Microsoft ha llegado para quedarse, y estoy convencido de que veremos a Zune luchando de tú a tú con iPod en 2 o 3 años, en un proceso muy similar al que ha llevado a la Xbox 360 a luchar de tú a tú con una PS3 a la que acucian los problemas.

lunes, noviembre 27, 2006

El iPhone llega a los medios.

En los últimos días prácticamente todos los medios se han hecho eco de los rumores sobre el lanzamiento del , lo que confirma mis sospechas de que Apple tiene algo que ver en esta campaña. La siguiente imagen, que alguien mencionaba en los comentarios de nuestra nota sobre el iPhone, ha dado ya la vuelta al mundo:

iPhone

¿Será este el aspecto del iPhone?

viernes, noviembre 24, 2006

Todo sobre el iPhone de Apple

Hablar del iPhone de es hablar de una entelequia: oficialmente el iPhone no existe. Pero son muchos rumores, demasiados los que hablan de él... De hecho, son tantos y tan insistentes, que cabe pensar en una campaña dirigida por Apple.

El iPhone sería un híbrido entre un teléfono móvil y un iPod; Apple ya apadrinó el lanzamiento del de Motorola, un teléfono móvil capaz de almacenar y reproducir hasta 100 canciones de , pero la respuesta del mercado fue tibia/fría. Pese a todo, la rumorología se puso en marcha; hoy por hoy es imparable.

Las noticias son cada vez más insistentes y más concretas, y del rumor se hacen eco medios como , o , todos ellos citando a Commercial Daily, diario financiero taiwanés que aseguró que sería (que es como se conoce ahora a "Hon Hai Precision Industry", empresa taiwanesa que ya ha trabajado con Apple) la encargada de fabricar hasta 12 millones de unidades del esperado iPhone.

Otros rumores aseguran que Apple tiene en cartera al menos dos modelos del presunto iPhone; el segundo de ellos incorporaría el denominado iChat, y aunaría las funciones de un teléfono móvil, un reproductor digital y un servicio de mensajería instantánea. También se ha asegurado que producirá los chips del iPhone, y este rumor ha hecho que las acciones de la compañía se revaloricen en un 6% en una sola jornada.

Entre los próximos 8 y 12 de enero tendrá lugar el , y Apple podría presentar en esas fechas un iPhone que se espera como agua de Mayo. Si todas estas especulaciones se confirman, otras empresas del sector deberían tomar nota y desarrollar campañas similares, porque el silencio, bien administrado, es la mejor forma de decir las cosas.

lunes, noviembre 20, 2006

Telefonica apuesta por Opera Mini

ha llegado a un con para incorporar el navegador a sus terminales móviles. Asi, Opera Mini estará preinstalado en diversos modelos en los que la compañía de telefonía ofrecerá su servicio "Navega"; Opera Mini se suma así a , el buscador elegido para prestar servicio en los móviles. El acuerdo supone un espaldarazo para Opera, un buen navegador que no logra hacerse con una cuota de mercado significativa. Quizá después de esta experiencia algunos usuarios decidan probar suerte con el hermano mayor de la saga.

La apuesta de Telefónica Móviles puede marcar la pauta en el mercado de los , lo que supondría un importante varapalo para . El primer paso para acabar con el monopolio de los hombres de Bill Gates a gran escala lo dio el , avalado por expertos como Negroponte.

Consolas de nueva generacion

La gran apuesta de Nintendo es Wii, cuyos puntos fuertes son el precio y un planteamiento radicalmente innovador, una nueva forma de concebir el juego que multiplica las posibilidades hasta el infinito. Las previsiones de Nintendo son muy optimistas, y Wii podría ser la consola más vendida durante los próximos meses.

Sony, por su parte, ha hecho un gran esfuerzo para ofrecer al mercado la consola más avanzada; la tecnología Blu-Ray ofrece al jugador una calidad de imagen sin parangón en el mundo de los videojuegos, y esa es la principal baza de una PlayStation 3 muy cara. Los analistas de Sony, no obstante, están convencidos de alcanzar el liderazgo que han mantenido a lo largo de la última década en este mercado, y confían para ello en la calidad de la PS3, que podría desbancar a sus competidoras a medio y largo plazo (hay quien otorga a la PS3 hasta 10 años de vida).

Microsoft, que llegó tarde al mundillo del videojuego, ha logrado abrirse un hueco entre los grandes del sector gracias al éxito de la Xbox y al tempranero lanzamiento de la Xbox 360, que llegó al mercado un año antes que las apuestas de sus rivales. La apuesta de Microsoft se ha centrado esta vez en convertir a su consola en un centro de entretenimiento que permite no solo jugar sino también escuchar música, ver DVDs o acceder a una comunidad de juegos en red. El principal enemigo de la Xbox 360 será en esta ocasión la PS3, sobre todo si tenemos en cuenta que está en juego el futuro mercado de la imagen digital: Microsoft ha apoyado públicamente el sistema HD-DVD frente al Blu-Ray que impulsa Sony y que monta su PS3.

domingo, noviembre 19, 2006

Llegan los UMPC.

Hace ya algún tiempo que Microsoft sorprendió a propios y extraños apostando por los UMPC (Ultra Mobile Personal Computers, o ordenadores portátiles ultraligeros). La apuesta se diluyó con el tiempo, pero el mercado parece dar la razón a la compañía de Bill Gates, que podría retomar su apuesta no tardando mucho.

Hoy por hoy los lanzamientos de UMPC son casi constantes, y cada modelo incorpora más servicios que el anterior; desde GPS hasta lector de huellas digitales para incrementar la seguridad. A medio camino entre el ordenador portátil y la PDA, el mercado de los UMPCs está registrando una creciente competencia que se traduce en precios cada vez más asequibles. ¿Se convertirán en el regalo estrella de la próxima Navidad?

jueves, noviembre 16, 2006

Wii, PS3 y Xbox 360.

Mucho se está hablando últimamente de la nueva generación de consolas que se avecina (Wii, PS3 y Xbox 360); lo mejor para estar al tanto de todas las novedades es fiarse de las páginas oficiales de las consolas, que serán las primeras en hacer pública cualquier noticia. Allá van:

- página oficial de Wii, la nueva consola de Nintendo:

- página oficial de PlayStation3 (aka PS3), lo último de Sony:

- página oficial de Xbox 360, la consola de Microsoft:

Se trata, en los tres casos, del enlace a la página oficial en español.

miércoles, noviembre 15, 2006

Aspectos negativos de Zune

Ya he hablado hasta la saciedad de las bondades de Zune y de las posibilidades que tiene Microsoft de llevar esta empresa a buen puerto; pero no todo es de color de rosa cuando hablamos del reproductor digital que aspira a desbancar a iPod (un ejemplo de lo que decía: ).

Las primeras críticas tienen poco que ver con la reproducción de música; la razón puede ser que los usuarios de iPod ven en su aparatito mucho más que un reproductor de música; aquellos que han tenido la oportunidad de probar Zune echan de menos, entre otras cosas, los juegos, el despertador, el reloj, el limitador de volumen que tantos dolores de cabeza dio a Apple, el ecualizador, el calendario, la libreta de direcciones o la agenda... Tampoco acaban de convencer las restricciones que impiden escuchar más de 3 veces una canción recibida de otro usuario (incluso aquellas que no están sujetas a derechos de autor y royalties).

En fin, a primera vista Zune tiene que pulir todavía ciertos detalles para convertirse en una verdadera alternativa a iPod.

(Vía: )

martes, noviembre 14, 2006

PS3, agotada en Japon.

La PlayStation3 (o PS3) eligió Japón para darse a conocer, y las cifras invitan a pensar que Sony acertó en su apuesta. Las 88.400 unidades que se pusieron a la venta el sábado han desaparecido de las tiendas. Se han vendido 33,800 unidades del modelo de 20GB, y 54,600 del de 60GB. Según las primeras estadísticas, se ha vendido menos de un juego por consola, lo que hace pensar que muchos de los compradores tienen en mente revender la codiciada consola.

Zune y alrededores

El llega acompañado de informaciones y noticias de lo más variopinto. Esta avalancha de información suele acabar en indigestión, por lo que intentaré ofrecer un resumen de las principales características de Zune, sobre todo aquellas que lo diferencian de iPod:

- los 30 GB de capacidad de Zune y su precio, en torno a 195 €, lo hacen, a priori, más competitivo que iPod

- la pantalla de Zune es más grande que la de iPod

- se pueden compartir archivos entre varios Zune (hasta 3 veces cada archivo)

- hay una tienda exclusiva para el nuevo reproductor de Windows:

- Microsoft ha echado el resto para ganarse a las discográficas; el resultado será un catálogo de canciones prácticamente infinito

- ya ofrece toda clase de accesorios para Zune

La suerte está echada; los primeros resultados los tendremos a la vuelta de Navidad.

El lanzamiento de Zune

Este 14 de noviembre pasará a la historia, entre muchas otras cosas, por el lanzamiento de Zune (aunque solo en Estados Unidos). Ha llegado la hora de la verdad para la apuesta de Microsoft en el difícil mercado de la música.

Los responsables de marketing de Microsoft saben que se enfrentan a un fenómeno que va mucho más allá de la música: el iPod es todo un icono social, uno de los símbolos de este comienzo de siglo... Pero sucedía algo parecido con PlayStation, y Microsoft ha logrado algo impensable hace solo un par de años: que la Xbox se hiciera un hueco en el mercado de los videojuegos. La estrategia que van a seguir con Zune es muy parecida:

- elegir un modelo de negocio en el que otros han invertido años de esfuerzo hasta consolidar un mercado que crece exponencialmente

- estudiar el producto estrella de la competencia, y ofrecer uno más completo y, en este caso, más barato

- mantenerse en el mercado contra viento y marea, incluso perdiendo dinero

- dejar hacer al consumidor, que con el tiempo suele decantarse más por la relación calidad/precio que por el "aura" que puede envolver al producto

Los expertos más optimistas aseguran que Zune no será competencia para iPod en dos años; los pesimistas no ven forma de que Zune se abra hueco en un mercado en el que el iPod de Apple es mucho más que el producto estrella de un nicho particular. Solo el tiempo puede sacarnos de dudas.

lunes, noviembre 13, 2006

Moviles gratis

Según recogía , espera que en un futuro próximo las nuevas formas de publicidad contextual que se prueban en la actualidad podrían redundar en beneficio del consumidor en forma de móviles gratis. Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google, cree en una publicidad contextual aceptada "de alguna manera" por el usuario. De alguna manera. Por lo visto Google ya está probando "anuncios de texto, imágenes y vídeos publicitarios". Y lo que te rondaré, morena.

En unos años los móviles servirán para todo menos para hablar por teléfono, pero serán gratis, eso si. Al tiempo.

El SIMO, enesimo exito

La 46 edición de SIMO se ha cerrado con unas cifras más que interesantes, y se consolida como la segunda feria europea del sector de las tecnologías: personas pueden corroborarlo.

La nota más positiva para los organizadores ha sido el éxito de E-life SIMO (dedicada al ocio digital y al acercamiento de las tecnologías al ámbito doméstico), que a la vista de los números reclama un espacio independiente y una mayor atención en el futuro.

Por cierto, que al calor de SIMO nos llega un ratón para ordenadores portátiles llamado MoGo; el desarrollo ha corrido por cuenta de Newton Peripherals, y lo comercializará Hewlett-Packard. No hablaré de sus virtudes hasta probarlo, aunque la es francamente buena. Lo dicho: MoGo.

jueves, noviembre 09, 2006

Las OMV que vienen

Hablábamos no hace mucho de la que lanzaba Carrefour; los franceses no son los únicos que aspiran a hacerse con parte del pastel en un país en el que hay más teléfonos móviles que habitantes. En las próximas semanas podrían salir al mercado en torno a 5 nuevas compañías, 4 de ellas OMV (Operadores Móviles Virtuales): The Phone House, El Corte Inglés (vía Telecor), Alcampo y Eroski serían los nuevos operadores.

Dejando de lado por un momento a las grandes cadenas de supermercados, ONO también se ha planteado entrar en el mercado de la telefonía móvil, incorporando este servicio a su actual oferta de telefonía fija, Internet y Televisión.

En cuanto a Xfera, saldrá finalmente al mercado bajo la marca comercial "Yoigo". A la vista del actual panorama quizá el futuro de Yoigo esté en alquilar sus redes a los OMV que vienen.

La campaña de Navidad que se avecina puede convertirse en una batalla para fidelizar clientes en la que podemos ver ofertas de lo más variado.

Bienvenidas sean.

jueves, noviembre 02, 2006

Firefox, alternativa a Explorer

La versión 2.0 de Firefox registró 2.000.000 de descargas en tan solo 24 horas, un éxito que permite hablar de una alternativa al Explorer de Microsoft.

No sé qué motivos han llevado a 1.999.999 personas a descargarlo; lo que sí puedo decir es que yo he elegido Firefox por comodidad y porque me siento más seguro navegando con él.

Nintendo Wii

La de las consolas es una guerra total, en la que todo vale, y Nintendo ha apostado por una nueva forma de jugar; si el mensaje cala entre los más jóvenes Nintendo se hará con un segmento de mercado al que tendrá que fidelizar cuanto antes, pues ese es el futuro: un mercado cautivo. La especialización es la única vía.

Así, el éxito de Wii depende en buena medida de la satisfacción de los usuarios con anteriores productos: desde la Nintendo 64 a la Gamecube pasando por la Nintendo DS... Además, la Wii promete ser compatible con todos los juegos de Nintendo anteriores.

Ya falta menos.